Deficiencias nutricionales de las plantas

Guía práctica para identificación de deficiencias nutricionales

Jueves, 06 Mayo 2021 21:21

Las deficiencias nutricionales de las plantas se reconocen por coloraciones amarillas, rojas, purpuras, cafés, negras en las hojas nuevas o viejas, en algunas ocasiones provocan enrollamiento en las hojas y enanismo parcial. Estas deficiencias son ocasionadas por la ausencia de nutrición edáfica y foliar a base de macro y micronutrientes esenciales para el desarrollo vegetal.

Las principales deficiencias nutricionales de las plantas se describen a continuación:

Nitrógeno

La deficiencia de nitrógeno se presenta en las plantas debido a la ausencia de fertilizaciones edáficas, esto provoca amarillamientos y clorosis general en las hojas más antiguas, además, afecta al crecimiento y al desarrollo de los tallos.

Fósforo

La deficiencia de fósforo se presenta en las plantas debido a la ausencia de fertilizaciones edáficas, sus síntomas visuales se determinan por la coloración roja o púrpura en las hojas más antiguas, además, retrasa el crecimiento en el tallo y hojas.

Potasio

La deficiencia de potasio se presenta en las plantas debido a la ausencia de fertilizaciones edáficas, sus síntomas visuales se determinan por la coloración amarillenta o café en las hojas más antiguas, además, limita la producción de flores y frutos vigorosos.

Hierro

La deficiencia de hierro se presenta en las plantas debido a la ausencia de fertilizaciones foliares, sus síntomas visuales se determinan por la coloración amarillenta en toda el área foliar a excepción de las nervaduras que permanecen verdes.

Calcio

La deficiencia de calcio se presenta en las plantas debido a la ausencia de fertilizaciones edáficas y foliares, sus síntomas visuales se determinan por la coloración amarillenta en hojas nuevas que posteriormente se enrollan y se marchitan, además, provoca caída temprana en flores y fruto.

Las plantas son susceptibles a la falta de nutrientes, por lo cual se deben tomar acciones inmediatas para la compensación de estos tan pronto las plantas presenten los síntomas enunciados en este artículo.

Información adicional de nuestro servicio de Control de deficiencias nutricionales de las plantas y árboles en parques y jardines, Click Aquí

Valora este artículo
(2 votos)
Visto 222 veces

Destacados