Enfermedades en plantas, jardines y cultivos

Guia práctica para identificación de enfermedades

Jueves, 18 Marzo 2021 09:07

Las enfermedades que afectan a las plantas de jardines y cultivos son transmitidas por hongos, bacterias y virus, cada una de las enfermedades mencionadas presentan síntomas diferentes en las plantas

Las principales que afectan a las plantas se describen a continuación:

Roya:

La roya es un hongo que se caracteriza por presentar pústulas de color amarillo, anaranjado o café, estas pústulas se encuentran en el envés de las hojas y se propagan mediante esporas que se diseminan por el viento o por insectos vectores o el propio ser humano.

Antracnosis

Esta enfermedad es causada por un hongo que se transmite por el viento, insectos vectores e inclusive el agua. Su principal síntoma son las manchas circulares de color marrón o negro que avanza en el área foliar y en ocasiones puede transmitirse a flores y frutos.

Cenicilla:

Esta enfermedad es conocida como polvillo blanco o cenicilla, es causada por un hongo que se transmite por el viento o insectos, su principal síntoma es el polvillo blanco o micelio que se forma en las hojas antiguas o viejas de las plantas, provoca amarillamientos y en casos extremos la defoliación total.

Cephaleuros virescens/ alga parda

Estas manchas son provocadas por un alga que se reproduce de forma exponencial en las hojas de aguacates, sus manchas son de color amarillo o blanco que se asemejan a una cicatriz de 6 mm de diámetro y se disemina por toda el área foliar. Se desarrolla en ambientes con alta humedad.

Fumagina:

Esta enfermedad es ocasionada por un complejo de hongos que se desarrolla por la presencia de insectos como mosca blanca, cochinilla, pulgones y hormigas, cuando estos insectos presentan altos niveles de infestación generan azúcares o miel que se deposita en el área foliar de las plantas. Esta enfermedad se caracteriza por presentar un polvillo de color negro que cubre las hojas de los cítricos y otras especies en su totalidad.

Marsonia:

Esta enfermedad es ocasionada por un hongo que se transmite por el viento, agua, insectos vectores o el ser humano, su principal síntoma se presenta como manchas de color negro y amarillo en las hojas que avanza si no se realiza un control oportuno.

Verrugosis o torque :

Esta enfermedad es ocasionada por un hongo que se transmite por el viento, su principal síntoma se observa en las hojas donde se forma aglomeraciones o verrugas en las hojas jóvenes y antiguas, cuando el ataque es muy severo el árbol puede perder todas sus hojas.


Los jardines y las plantas son susceptibles al ataque de plagas, enfermedades, por lo cual se deben realizar tratamientos preventivos para su control, se recomienda realizar por lo menos 3 controles sanitarios al año para evitar altos niveles de infestación.

Información adicional de nuestro servicio de Control Fitosanitario de plagas y enfermedades, Click Aquí

Valora este artículo
(2 votos)
Visto 1277 veces


PUBLICIDAD:


Destacados