Plagas en plantas, jardines y cultivos

Guia práctica para identificación de plagas

Miércoles, 24 Febrero 2021 10:35

Las plagas, son insectos voladores y no voladores que se alimentan de la savia de la planta, provocan enfermedades en las plantas y trastornos en la nutrición del suelo.

Los principales insectos plagas que se encuentran en las plantas se describen a continuación:

Cochinillas/ Escamas:

Insectos, microorganismos que poseen una capa protectora, se alimentan de la savia de plantas, se encuentran en hojas y tallos, suelen colocar sus huevos en brotes nuevos alimentándose de ellos.

Minador

Son larvas de insectos que viven dentro del tejido de las hojas, se alimentan de la celulosa y forman caminos, impidiendo la fotosíntesis y marchitando la hoja.

Mosca Blanca:

Son moscas pequeñas de color blanco que viven en el envés de las hojas, se alimentan de la savia de la planta, limita la fotosíntesis, es un conductor de varias enfermedades y virus.

Pulgón:

Insectos de color negro, verde o blanco, se alimentan de la savia de las hojas, brotes nuevos, tallos y flores. Secretan una sustancia dulce que les permite vivir en simbiosis con otros insectos como las hormigas. A futuro esta simbiosis con hormigas y otros insectos ocasiona la enfermedad conocida como fumagina, un polvillo negro que llega a cubrir toda la planta.

Ácaros/ Arañita roja/ araña de cristal:

Estos insectos son similares a las arañas, pero muy diminutos pueden ser observados a simple vista, con un lente sencillo o lupa, habitan en el envés de las hojas de las plantas, provocan deformación en las hojas y amarillamiento prematuro dificultando la actividad fotosintética.

Nemátodos:

Son organismos diminutos que habitan en el suelo, se alimentan de las raíces de las plantas provocando agallas, deformaciones en la corona ocasionando putrefacción de la raíz y en el peor de los casos la muerte prematura de la planta.


Los jardines y las plantas son susceptibles al ataque de plagas, enfermedades, por lo cual se deben realizar tratamientos preventivos para su control, se recomienda realizar por lo menos 3 controles sanitarios al año para evitar altos niveles de infestación.

Información adicional de nuestro servicio de Control Fitosanitario de plagas y enfermedades, Click Aquí

Valora este artículo
(4 votos)
Visto 955 veces


PUBLICIDAD:


Destacados